SE REALIZÓ CON ÉXITO EL 2º SEMINARIO NACIONAL DE ECONOMÍA SOCIAL EN LAS TERMAS DE RÍO HONDO PCIA. DE SANTIAGO DEL ESTERO.
‘‘Identidad de las economías regionales en el desarrollo de la Economía Social, Pública y Cooperativa. Visión esperanzadora de una nueva economía”
LOS DÍAS 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017 A SALÓN COMPLETO, SE DESARROLLÓ EL SEMINARIO organizado por la representación del IAIES de SANTIAGO DEL ESTERO.

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Participaron 130 personas, representantes de Entidades de la Economía Social de la Provincia de Santiago del Estero, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba La Rioja, y Catamarca, como así un grupo de Jóvenes Profesionales y Estudiantes de Nivel Superior de dichas Provincias.

La Representación del INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE ECONOMÍA SOCIAL

(IAIES) Santiago del Estero informa que el “2º SEMINARIO NACIONAL DE ECONOMÍA SOCIAL”,

se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Termas de Rio Hondo,

Santiago del Estero, los días 15 y 16 de septiembre de 2017, tal como estaba programado con

anterioridad.

 

En el acto inaugural, se contó con la presencia del Intendente Municipal de Las Termas de Río Hondo, Arq. Miguel R.Mukdise, el Secretario de Coordinación General y Asuntos Institucionales de la Municipalidad, Dr. Raúl Lorenzo, el Presidente del IAIES Argentina e integrante del Praesidium del CIRIEC Internacional con sede en Lieja (Bélgica), Ing. José Pablo Puzino, el Dr. Osvaldo A. Peiretti, Director del IPAC (Instituto Provincial de Acción Cooperativa, Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero), el Lic. Elías Osvaldo González, responsable de la Representación IAIES Santiago del Estero y representante de Cooperativas y Mutuales.

 

Durante este acto, el jefe comunal realizó la entrega de la “Declaración de Interés Municipal” del evento a las autoridades presentes, destacando, además, la importancia del seminario y agradeciendo a los organizadores por haber elegido como sede del mismo a la ciudad de Termas de Río Hondo.

Asimismo la Diputada Provincial Lic Georgina Sosa, entregó la Declaración Nº 413 de fecha 05 de Septiembre de 2017, firmada por el Vice Gobernador de la Provincia José Emilio Neder donde el seminario fue declarado de Interés Provincial, legislativo, educativo y social

 

Destacase además que el evento fue auspiciado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) el cual procedió a declararlo de “Interés General”.

 

También fue auspiciado por el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, (a través del IPAC, Instituto Provincial de Acción Cooperativa), la Subsecretaría de Turismo dependiente de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCESE), la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca (Pcia. de Bs. As.), el Banco Credicoop, Sucursal Santiago del Estero, la Cooperativa La Armonía, la Cooperativa de Agua potable Villa Zanjón, COESA, La Unión, FEMUS (Federación de Mutuales de Santiago del Estero), entre otras instituciones..

 

El Seminario contó con la presencia de 130 personas representantes de entidades de la Economía Social de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Catamarca, y con un grupo de Jóvenes Profesionales de Ciencias Económicas y Estudiantes de Nivel Terciario de dichas provincias.

 

Durante las dos jornadas, se trabajó sobre la base de cinco plenarios, con base conceptual sobre: “El Desarrollo de la Economía Pública, social y solidaria y su rol central en el ámbito de la Economía Regional”. “La Innovación Social frente a la creciente desigualdad social y territorial”. “Las Políticas Públicas que acompañan el Desarrollo y Consolidación de la Economía Social y Solidaria”. “Introducción Real de la Economía Social en los distintos niveles de Educación”. “La Economía Social y Solidaria como el elemento transformador en el mundo del trabajo”, “Crisis Ambiental y Riesgo Global”. “Los Nuevos Desafíos de la Transición Digital”.

 

De estos plenarios se extrajeron conclusiones que tienen que ver con el desarrollo local y regional a través de la Economía Social y Solidaria y el correspondiente cuidado ineludible del medioambiente, con en el cual el movimiento Cooperativo y Mutual tienen un compromiso importante para alcanzar metas trazadas por las Naciones Unidas hasta el año 2020; con la alternativa laboral, social y económica que brinda la Economía Social para enfrentar un mundo globalizado con un mercado de notable inclinación al neoliberalismo dejando saldos desfavorables principalmente para las personas de escasos recursos; la imperiosa necesidad de que los Gobiernos tengan en sus Políticas Públicas verdaderas líneas de fortalecimiento en el sistema educativo en general y que abarquen a todos los niveles con la implementación de contenidos que incluyan a la Economía Social como un verdadero motor de afianzamiento en donde se apoyen la promoción, constitución y funcionamiento de Cooperativas y Mutuales principalmente.

 

El desempeño de los jóvenes se enmarcó en un coloquio de: “Juventud, Realidad y Propuestas”, con un interesante debate entre los presentes que pudieron mostrar sus experiencias y vivencias de sus lugares de origen (Santa Fe, La Rioja, Catamarca, entre otros), intercambiar opiniones para arribar a conclusiones que se plasmaron en un documento que resalta la necesidad de ser protagonistas en entidades de la Economía Social, con el apoyo de dirigentes expertos y activos en este sector económico para guiarlos y facilitarles su imprescindible trascendencia y sustentabilidad, al afianzar la durabilidad de las organizaciones y el cumplimiento con las normas establecidas para Cooperativas y Mutuales.

 

En el cierre del Seminario se leyeron las conclusiones generales sobre el mismo y se entregaron los Certificados correspondientes.

CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO

CALLE LIBERTAD 285 .LAS TERMAS DE RIO HONDO. PCIA. DE SANTIAGO DEL ESTERO

Descargue el programa aquí
ÁREA  BIBLIOTECA 
Se Editó el Cuadernos de Economía Social nº 20. 
50ª aniversario IAIES   “La Economía Publica Social y Cooperativa : Oportunidades para un desarrollo evolutivo”

Donde se describen las actividades del IAIES , reseñas históricas , y proyecciones del Instituto en celebración de sus 50 Aniversario.
Asimismo en esta edición se publican las  ponencias   del  Primer Seminario Nacional  realizado en el año 2016

Oficina Central Hipólito Yrigoyen 2115, 1er Piso (1089) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54-11) 4953-0168 / (54-11) 4952-6198

Sitio web exclusivo del IAIES 2020

todos los derechos reservados

CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA