SE CELEBRÓ EL 50 ANIVERSARIO DEL IAIES  

Se realizó el Seminario 50 Aniversario del IAIES , bajo el Lema

"La Economía Pública Social y Cooperativa. Oportunidades para un desarrollo evolutivo"

 

Dicho evento se desarrolló en seis plenarios con nutrida asistencia, donde expusieron 30 prestigiosos panelistas los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre de 2016.

En el acto de apertura participaron el Dr. Eduardo H. Fontenla, vocal del  Directorio del INAES y autoridades del IAIES.

El Dr. Eduardo H. Fontenla felicitó al IAIES en su nombre y como portavoz del presidente Marcelo Collomb y miembros del Consejo de Dirección del INAES por su 50 Aniversario y por la realización del seminario, expresando también que el IAIES siempre fue un movimiento de ideas.

Efectuó una exposición de la realidad actual de la Economía Social y Solidaria y las actividades del INAES en compromiso y promoción de estas formas de Economía.

 

Explicó que desde el INAES se está trabajando fundamentalmente en cuatro Políticas Públicas, tales como la reorganización administrativa, nuevos programas de desarrollo con las organizaciones de la Economía Social en forma articulada, control público institucional y el compromiso político con las provincias. Asimismo anunció la creación de un consejo consultivo honorario y de 16 comisiones temáticas, para tratar de no equivocarse o corregir el error, a través del diálogo.

Señaló su compromiso para que en las entidades de Economía Social la corrupción sea “cero” como factor distintivo, ya que ello es intrínseco a los valores y principios que las conforman

Para concluir, citó las palabras del Papa Francisco en una reunión con cooperativistas italianos donde dijo:”la Economía Social es el motor que levanta y desarrolla la parte más débil de las comunidades, sigan inventando” y añadió: “inventen nuevas formas de cooperación”...

Seguidamente, el Presidente del IAIES agradeció las palabras recibidas en nombre del Instituto y declaró la apertura del Seminario 50 Aniversario.

 

El desarrollo de los plenarios se efectuó según el programa, a través de las exposiciones de los oradores con preguntas del público, respuestas y debates.

También se brindaron homenajes al Doctor Arturo O. Ravina (expresidente IAIES), al Doctor Julio H. G. Olivera, y a la Contadora Leticia Topa.

Las semblanzas estuvieron realizadas al Dr .Arturo O. Ravina, por Héctor Polino y Edgar Gigena; al Dr Julio H. G. Olivera, por Roberto Drimer y a la Cra. Leticia Topa por Luis Valladares.

 

En la jornada del viernes 25, después de los plenarios, se efectuaron las conclusiones de los mismos y el acto de clausura, que estuvieron a cargo de: José Pablo Puzino en carácter de Presidente del IAIES, Edgar Gigena, Secretario del IAIES, Osvaldo Peiretti, de la Representación IAIES de Santiago del Estero y Jorge Vallati, de la Representación IAIES Bahía Blanca.

Desde un análisis general, se señalaron tres elementos comunes en el desarrollo de los plenarios, que radican en: evidencias, ideas y compromiso.

Evidencias que demuestran realidades del posicionamiento de la Economía Social, su importancia y las descripciones de su entorno.

Ideas que significan cambios profundos de las estructuras imperantes de la economía mercantilista.

Compromiso de los expositores con los principios y valores de la economía social.

El Seminario terminó con una cena de celebración por el 50 aniversario del IAIES, donde se proyectó un video Institucional con referencias históricas del IAIES, su presente y proyecciones futuras y un video de salutaciones de los presidentes de diversas secciones nacionales y de autoridades del CIRIEC Internacional.

A continuación, el Presidente y el Secretario del IAIES entregaron una medalla de reconocimiento al Dr. Abraham Austerlic, por la importante tarea desarrollada, quien es, a partir del presente año, Presidente Honorario del Instituto.

Se concluyó con un brindis de conmemoración y agradecimiento a los presentes y a todos los que colaboraron para la realización del Seminario.

VER PRESENTACIONES  DE ORADORES

VER RESEÑA DE PLENARIOS


Descargue en el Îcono PDF el programa completo 
Haga click sobre la imagen para ver la galería completa

Oficina Central Hipólito Yrigoyen 2115, 1er Piso (1089) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54-11) 4953-0168 / (54-11) 4952-6198

Sitio web exclusivo del IAIES 2020

todos los derechos reservados